Soy Narrador. Para funciones y presentaciones, contactarme al fono 996583864, o escribir a: ctorres1000@yahoo.es

jueves, 19 de febrero de 2015

Pata Amarilla







En una oportunidad me fui de viaje a Tarma. Viajé con mi mamá y con mi sobrina quien tenía seis años. Conocimos la cueva del Guagapo y de allí partimos a Calca, ciudad en la ruta a Cerro de Pasco.

En Calca mientras descansábamos en la plaza se nos acerca un tipo que estaba algo bebido y nos pregunta: "¿De dónde son?

Mi sobrina le dice: "De Huánuco". Entonces el tipo agrega: "¡Ah, Pata Amarilla!"... y se marchó.

Yo quedé intrigado. ¿Por qué a los de Huánuco, nos dirán Pata Amarilla?. Mi mamá no lo sabía. Lo supe tiempo después y la motivación tiene que ver con una gesta patriótica.

El Mariscal Andrés Avelino Cáceres se desplazó a la Sierra Central y convocó a las poblaciones y comunidades para formar un ejercito que haga frente al invasor chileno. Cáceres establecido en su cuartel iba recibiendo las delegaciones que se solidarizaban con su llamado. Se formaba el ejército de los humildes que iba a enfrentar a un enemigo poderoso. El objetivo era defender la dignidad de la patria.

Una mañana Cáceres es despertado por uno de sus oficiales. El Mariscal sale de su carpa de campaña y mira hacía una montaña por donde se veía una polvareda. Era que un grupo de voluntarios que iba bajando la ladera. No se distinguía de que localidad venían, eso sí tenían los pies pintados de amarillo. Los voluntarios no tenían recursos para adquirir zapatos, así que optaron por pintarse los tobillos y los pies de amarillo. Era la pobreza que se armaba de coraje para sacar cara por la patria.

Cáceres pregunta: ¿y quienes son esos que vienen con la pata amarilla?

Un teniente dice: Señor son los voluntarios que llegan de Huánuco.

Pues dicen que ese es el origen de que a los que somos de la Tierra de los Caballeros de León de Huánuco nos llamen: Pata Amarilla.

Autor: Carlos Torres


Soy Narrador y Cuentacuentos. Para funciones y presentaciones, contactarme al fono 996583864, o escribir a: ctorres1000@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario