miércoles, 26 de junio de 2013

El Perú es un país que no lee


... y que de lo poco que llega a leer, pues no entiende.

 
 
La anterior es una frase que estamos escuchando muy a menudo. Felizmente, desde el 2007, los colegios, vienen implementando lo que se conoce como: El Plan Lector.

Y es que somos un país, dicen las estadísticas, con muy bajo nivel de lectoría. Lo que como uno de sus reflejos es que los estudiantes no entienden lo que leen.

Yo anotaría un problema más: Uno al leer, no solo debe entender lo que lee, sino que adicionalmente, debemos tener la capacidad de interpretar, lo que el autor del mensaje nos quiso transmitir.

Subí a una "custer" que tenía un cartel ubicado en el frontis del vehículo: Lima-Zapallal. Yo me dirigía del Callao a Los Olivos. Pagué mi pasaje. Mas de un pasajero entregaba el importe de su boleto y decía: Zapallal. El cobrador les decía, no voy al Zapallal. Metí mi cuchara y le afirmé al cobrador: "Pero tu tienes un cartel que dice Zapallal".
 
Entonces no solamente hay que saber leer, sino que hay que interpretar lo que se lee, según la voluntad o  conveniencia de quien muestra un cartel por ejemplo.

Será que lo de la "custer", es lo mismo que muchos políticos nos manifiestan en las entrevistas de radio y TV. Que lo que uno escuchó de ellos, no es lo que ellos pronunciaron o dijeron. Que, en realidad, lo que ocurrió es que se malinterpretó su declaración.

Amigo lector, seguro que usted ha tenido mas de una experiencia como la relatada en este post, ojalá se anime a escribirlas y compartirlas como comentarios a esta entrada.
 

Imagen de Hipertexto Info: del lector al usuario.


Gracias amigos lectores

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