Soy Narrador. Para funciones y presentaciones, contactarme al fono 996583864, o escribir a: ctorres1000@yahoo.es

sábado, 25 de enero de 2014

Perú - Chile




Año 1971


Como resultado de nuestra participación en la ceremonia de mañana deportiva en el Estadio Nacional, obtuvimos de premio entradas para ver el encuentro entre las selecciones de Perú y Chile. Para mi era la primera vez que vería algo así. Fue un viernes por la noche y los 1024 alumnos de las banderolas nos ubicamos cual gigantesco rectángulo en la llamada tribuna norte.


Eran casi las siete de la noche, e ingresé a la carrera. Iba trepando las escaleras y por mi corredera estropeé el lonche de un espectador. Sí, él acababa de pelar un huevo duro y encuclillado se aprestaba a echarle su ajicito. Mi atado de banderolas tocó su brazo y el huevo cayó al piso. Rebotando de grada en grada el loncheador veía como se alejaba su blanco refrigerio el cual corría como pelotita de ping-pong. 

El estadio estaba lleno. Se ubicaron reflectores de gran potencia que apuntaban hacia nosotros y permitirían a los espectadores ver las figuras que formariámos con las banderas.

El empleado Falla encendió las luces y se inició el espectáculo. Salió la Selección Peruana con el "Cholo" Sotil y Teófilo Cubillas a la cabeza. Luego la seleccion chilena. Se entonó el Himno Patrio, y nosotros formamos una bandera gigantesca. Al finalizar "bajamos" la bandera y creamos la frase: Arriba Perú, finalmente: El Escudo Nacional.

Se entonó el Himno de Chile, y creamos nosotros la bandera del país visitante: blanco, azul y rojo. Fnalizado el himno, alzamos una gigantesca figura: La Estrella Solitaria. Los jugadores visitantes, se acercaron a la tribuna norte y formados en fila nos agradecieron con sus aplausos. En la tribuna ocidente un hincha chileno hacía agitar su bandera. Yo miraba a través de la tela de playa de mi banderola y un calor me invadió el espíritu. ¿Será que es posible, que el imperio de la Paz y la razón, pueden recorrer el globo y que los países tengan plena confianza con sus vecinos?

Esa noche, yo grité y grité. Es que Sotil, se hizo un golazo de bandera.

(FIN)



lunes, 20 de enero de 2014

Me Haces Un Favor


ME HACES UN FAVOR 
 
-¿me haces un favor?
-¿Qué clase de favor?
-¿quieres tenerme mis avioncitos durante todo el recreo?
-¿durante todo el recreo?
-Si, es que tú eres mi cielo…
(Jairo Anibal Niño, poeta y educador colombiano) 
 
 



La imagen es de la Bitácora de Karla Marcs
 

viernes, 17 de enero de 2014

Sesquicentenario


Sesquicentenario es una palabra rara. Significa 150 y es que en 1971 se celebraba en la patria la fiesta 150 de la Jura de la Independencia. El Ministerio de Educación con buen tino decidió aunar a las celebraciones una jornada de gimnasia con la participación de lo colegios de Lima. La presentación sería en el Estadio Nacional el mismísimo 28 de julio. A la par de la gimnasia, en las tribunas habría una contienda de barras entre los colegios. Dos GUE (Gran Unidad Escolar), aceptaron participar en la contienda. El día de la presentación la barra de la GUE Alfonso Ugarte se ubicó en la Tribuna Norte. Mi colegio la GUE Ricardo Palma se ubicó en la Tribuna sur. Cada barra contaba con 1024 alumnos. Yo era uno de ellos. Estábamos distribuidos en 32 filas por 32 columnas. Éramos un gigantesco rectángulo humano.

Dos meses antes, en mayo de 1971 se inició una cruzada en mi colegio. Nos invitaron a participar en una activad que se llamó: La Banderola. Yo me apunté, y tarde a tarde ensayábamos en el patio de la escuela a levantar una bandera (como panel) hecha de tela playa, esta tenía un metro por un metro y tenía un par de bastidores verticales de madera. Contábamos con dos colores: blanco y rojo. Cada alumno tenía una tarjeta, en la que había una clave de colores de acuerdo a la figura identificada con un número y que debíamos ejecutar. Esa tarjeta era como una partitura y la colocábamos con un gancho en la espalda del compañero que teníamos adelante. El número Uno, se refería a la bandera nacional. El Dos a la frase Arriba Perú. La Tres a la insignia del colegio. En la tarjeta, por ejemplo para la uno, me decía que yo debía levantar la banderola roja. Para la figura dos, levantaba la blanca, y así. En otros países a esta actividad le llaman: El Mosaico. La usa El Barcelona FC en el New Camp, pero sobre todo fue impresionante durante las Olimpiadas de 1980 en Moscú. Pero antes que ellos, estuvo en el Perú en 1971.

Los maestros decidieron que deberíamos presentarnos a la contienda con 10 figuras como mínimo. Eso exigía variedad de colores y por tanto una buena cantidad de tela. Se requerían en total 10 mil metros de tela playa. Se pidió la colaboración de todo el alumnado: Secundaria, primaria e inicial. Nos dieron una tarde de asueto para ir a comprar la tela. Invadimos los alumnos las tiendas de Surquillo y Miraflores. Éramos como 5000 estudiantes comprando. Las tiendas se abarrotaron con las largas colas de alumnos vestidos en uniforme comando. Mucha gente se preguntaba: ¿Y para qué tanta tela?

Por mi ubicación me tocaron siete banderolas, o sea siete colores. Me dieron mi tarjeta con las claves para las 10 figuras, y comenzó el ensayo. Sabíamos las figuras que se formaban, pero ignorábamos una secuencia de cuatro formas que no nos dijeron que era. Pasaron los días, y llegó el 28 de julio y yo estaba allí, en el Estadio Nacional.

A las 9 de la mañana, no cabía nadie más. Cuarenta mil personas ocupaban todas las graderías. Los gimnastas de los diversos colegios formaron sobre el césped y se daba inicio con la ejecución del Himno Nacional. Sonaron las primeras notas. Un maestro en la parte baja de la gradería alzó un cartel con el número 1. Yo miré mi clave y debía levantar la banderola roja cuando suene el pitazo. En la barra del Alfonso Ugarte se observaba también un movimiento. Sonaron los pitazos y se formó en cada tribuna una gigantesca bandera. Nosotros sostuvimos los brazos en alto con las banderolas en su posición durante todo el tiempo que duró la ejecución del himno. Los del otro colegio, cumplieron igual. Entre ambos, ya había comenzado la competencia.

Se oyó un: ¡Viva el Perú! . Nosotros "bajamos" la bandera e inmediatamente se nos indicó con un cartel el número 2, levanté ahora el color blanco. Se leía una frase: Arriba Perú.  Los del Alfonso Ugarte, levantaron también una nueva figura: Viva el Perú. La gente aplaudía y ya nos miraba a nosotros y vuelta al colegio de la tribuna norte. En eso sonó un pitazo los del Alfonso Ugarte formaron su insignia con las letras AU (Alfonso Ugarte) en amarillo y con fondo púrpura. Era sencillamente impresionante. Nos tocó a nosotros y formamos el Escudo Nacional, era el número 3. La gente aplaudía y aplaudía. El otro colegio formó una figura con el mapa del Perú, Lago Titicaca incluido. Nos tocaba nuevamente y lo que formamos puso mudo al estadio: Machupichu. El público se puso de pie y aplaudió. El Alfonso Ugarte formó los cinco anillos olímpicos. Luego nosotros: Nuestra insignia, e inmediatamente levantamos la secuencia de cuatro paneles consecutivos, yo lo vi en un noticiero de televisión, era un atleta que partía, corría y llegaba a la meta. La figura con la rapidez de nuestra ejecución logró movimiento. Terminamos formando el mosaico: Ricardo Palma. Los asistentes, nos dieron a nosotros como ganadores.

Yo recuerdo esa mañana con nostalgia y con alegría. Fui y soy feliz.









martes, 14 de enero de 2014

Lejos de tí

Hola amigos de Energicentro. Hoy un muestra de la canción de mi patria. Es el cantante Gianmarco en su interpretación del tema: "Lejos de ti". Una canción de rápido ritmo, con el acompañamiento del charanguito, un instrumento que dicen lleva en sus sonidos la sustancia y el alma de quien lo está tocando, ya que el ejecutante, debe apretarlo a su corazón.


Cada Mañana es un refugio
Y Cada paso en la distancia
Me hace marcas en la piel
En Cada linea de mi mano
Te he guardado un pensamiento
Eres el ángel de mi cuento



lunes, 13 de enero de 2014

Nathalie

 
Estudié en el Ricardo Palma del distrito de Surquillo, conocido como Chicago Chico. A pesar de eso el Surquillo de esos años no era más peligroso que muchos lugares de la Lima de hoy. Esas eran las épocas del uniforme comando de color caqui en gruesa tela drill.

Cerca de las 8 AM, mientras caminaba hacia la escuela, pasaba por una tienda de abarrotes que tenía la radio a todo volumen. Casi siempre coincidía que yo pasara por la tienda y el locutor expresara: "Esta es mi voz, esta es mi protesta, yo... yo soy el pueblo!".

Yo avanzaba al colegio. Me faltaban todavía unas tres cuadras para llegar a la puerta donde uno de los ambulantes tenía una radio portátil, la novedad de esos tiempos. El ambulante vestía saco gris y lentes oscuros y contaba que había viajado mucho. Los alumnos le escuchábamos. El era fuente de aventuras e historias. Cosas que siempre tiene la vida como para que uno evoque la memoria, sucedía que al igual que con la radio de la tienda, y la coincidencia del locutor que decía: "yo soy el pueblo", la radio del ambulante de saco gris, siempre cantaba Nathalie, una canción que hablaba de una plaza de color rojo, de un señor Lenín, de una revolución en octubre, de un chocolate Pushkin, pero sobre todo hablaba de una chica: Nathalie

Siempre me quedaba a escuchar la canción. Al entrar a la escuela y mientras hacía la formación, en mi mente quedaba Nathalie. Cantaba imaginariamente. Aunque algo de tristeza me invadía, también la alegría se hacía presente, prueba de que los sentimientos suelen entreverarse cada vez que se expresan en nuestro ser.

La canción cuenta la historia de un francés y una guía rusa. De su recorrido por la Plaza Roja y del encuentro que sostuvieron con unos estudiantes de la universidad. El canta y rememora al amor que en él Nathalie despertó.

Los italianos dicen Natale, por navidad. Nosotros celebramos las fiestas de cumpleaños y tenemos como sinónimo: Natalicio. Así que el nombre Nathalie debe ser por nacer y por navidad. Que belleza de nombre. Ella hizo nacer en el viajero: El Amor.

Amigos, la canción Nathalie, originalmente es interpretada por el francés Gilbert Becaud. Hay también versiones en castellano de Julio Iglesias y del trío Los Hermanos Arriagada. No se hablar francés, pero gusto más de la versión en este idioma. Pues aquí se las dejo:
 

miércoles, 1 de enero de 2014

Feliz Año 2014

 
Hola amigos lectores. 

Sirva esta entrada para cuenterilmente hablando saludarles. Que este 2014, sea de venturas. Los comienzos, siempre nos ayudan. Son las paradas en nuestro caminar. Nos llenamos de entusiasmo y de ilusión, pero no olvidamos que habrán dificultades.

Que no falten el coraje ni las ganas. Saludos amigos.