sábado, 25 de enero de 2014

Perú - Chile




Año 1971


Como resultado de nuestra participación en la ceremonia de mañana deportiva en el Estadio Nacional, obtuvimos de premio entradas para ver el encuentro entre las selecciones de Perú y Chile. Para mi era la primera vez que vería algo así. Fue un viernes por la noche y los 1024 alumnos de las banderolas nos ubicamos cual gigantesco rectángulo en la llamada tribuna norte.


Eran casi las siete de la noche, e ingresé a la carrera. Iba trepando las escaleras y por mi corredera estropeé el lonche de un espectador. Sí, él acababa de pelar un huevo duro y encuclillado se aprestaba a echarle su ajicito. Mi atado de banderolas tocó su brazo y el huevo cayó al piso. Rebotando de grada en grada el loncheador veía como se alejaba su blanco refrigerio el cual corría como pelotita de ping-pong. 

El estadio estaba lleno. Se ubicaron reflectores de gran potencia que apuntaban hacia nosotros y permitirían a los espectadores ver las figuras que formariámos con las banderas.

El empleado Falla encendió las luces y se inició el espectáculo. Salió la Selección Peruana con el "Cholo" Sotil y Teófilo Cubillas a la cabeza. Luego la seleccion chilena. Se entonó el Himno Patrio, y nosotros formamos una bandera gigantesca. Al finalizar "bajamos" la bandera y creamos la frase: Arriba Perú, finalmente: El Escudo Nacional.

Se entonó el Himno de Chile, y creamos nosotros la bandera del país visitante: blanco, azul y rojo. Fnalizado el himno, alzamos una gigantesca figura: La Estrella Solitaria. Los jugadores visitantes, se acercaron a la tribuna norte y formados en fila nos agradecieron con sus aplausos. En la tribuna ocidente un hincha chileno hacía agitar su bandera. Yo miraba a través de la tela de playa de mi banderola y un calor me invadió el espíritu. ¿Será que es posible, que el imperio de la Paz y la razón, pueden recorrer el globo y que los países tengan plena confianza con sus vecinos?

Esa noche, yo grité y grité. Es que Sotil, se hizo un golazo de bandera.

(FIN)



No hay comentarios:

Publicar un comentario