lunes, 13 de enero de 2014

Nathalie

 
Estudié en el Ricardo Palma del distrito de Surquillo, conocido como Chicago Chico. A pesar de eso el Surquillo de esos años no era más peligroso que muchos lugares de la Lima de hoy. Esas eran las épocas del uniforme comando de color caqui en gruesa tela drill.

Cerca de las 8 AM, mientras caminaba hacia la escuela, pasaba por una tienda de abarrotes que tenía la radio a todo volumen. Casi siempre coincidía que yo pasara por la tienda y el locutor expresara: "Esta es mi voz, esta es mi protesta, yo... yo soy el pueblo!".

Yo avanzaba al colegio. Me faltaban todavía unas tres cuadras para llegar a la puerta donde uno de los ambulantes tenía una radio portátil, la novedad de esos tiempos. El ambulante vestía saco gris y lentes oscuros y contaba que había viajado mucho. Los alumnos le escuchábamos. El era fuente de aventuras e historias. Cosas que siempre tiene la vida como para que uno evoque la memoria, sucedía que al igual que con la radio de la tienda, y la coincidencia del locutor que decía: "yo soy el pueblo", la radio del ambulante de saco gris, siempre cantaba Nathalie, una canción que hablaba de una plaza de color rojo, de un señor Lenín, de una revolución en octubre, de un chocolate Pushkin, pero sobre todo hablaba de una chica: Nathalie

Siempre me quedaba a escuchar la canción. Al entrar a la escuela y mientras hacía la formación, en mi mente quedaba Nathalie. Cantaba imaginariamente. Aunque algo de tristeza me invadía, también la alegría se hacía presente, prueba de que los sentimientos suelen entreverarse cada vez que se expresan en nuestro ser.

La canción cuenta la historia de un francés y una guía rusa. De su recorrido por la Plaza Roja y del encuentro que sostuvieron con unos estudiantes de la universidad. El canta y rememora al amor que en él Nathalie despertó.

Los italianos dicen Natale, por navidad. Nosotros celebramos las fiestas de cumpleaños y tenemos como sinónimo: Natalicio. Así que el nombre Nathalie debe ser por nacer y por navidad. Que belleza de nombre. Ella hizo nacer en el viajero: El Amor.

Amigos, la canción Nathalie, originalmente es interpretada por el francés Gilbert Becaud. Hay también versiones en castellano de Julio Iglesias y del trío Los Hermanos Arriagada. No se hablar francés, pero gusto más de la versión en este idioma. Pues aquí se las dejo:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario