domingo, 12 de octubre de 2014

Mirando a las estrellas






Era una tarde verano del año de 1958. Ronald, un niño de nueve años, caminaba de su casa a la biblioteca estatal de su distrito en Carolina del Sur, Estados Unidos. Atravesó la puerta de la biblioteca sin tomar atención a un letrero. Miró los anaqueles. Los lectores lo observaban con desaprobación.

Ronald cogió dos libros y se fue al mostrador de la bibliotecaria quien con tono fuerte le dijo: "¿No viste el letrero de la entrada?, dice: No se admite gente de color"

El niño insistía en su propósito, quería sentarse a leer los dos libros. La bibliotecaria llamó a dos agentes de la policía. Ellos al ver al causante del disturbio, pues se sintieron desubicados. El niño apretaba los dos libros contra su pecho. Al parecer no había salida. De pronto uno de los policías hizo la propuesta salomónica : "Deje que el niño se lleve los libros a su casa", y así fue.

No fue esa la única tarde, vinieron muchas más. Ronald leía y leía, sobre todo libros de astronomía y de viajes espaciales. Ya de mayor, estudió física en la Universidad, y posteriormente obtuvo un doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Se convocó a una plaza para astronauta en la NASA y Ronald E. McNair logró el puesto y se convirtió en un astronauta negro, o mejor diré afroamericano. Participó en un vuelo y por su desempeño fue seleccionado para tripular el Transbordador Espacial Challenger.

El Challenger, alzó vuelo. Millones lo miraban surcar los aires, para después en un instante ver como estallaba en mil pedazos. Murieron Ronald y sus cinco compañeros. Ronald volaba ahora a las estrellas, donde no hay carteles que impidan el paso por el color de piel que tienes.

La biblioteca de Carolina del Sur, aquella a la que de niño asistía el astronauta, lleva a hora por nombre: Biblioteca Pública Ronald E. McNair

(FIN)


Para este relato usé como fuente la información de: Cuaderno de Cultura Científica, texto de Javier Peláez.



Soy Narrador. Para funciones y presentaciones, contactarme al fono 996583864, o escribir a: ctorres1000@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario