martes, 25 de diciembre de 2012

Prietita Clara


Que bonito tu vestido
todo fuera y nada adentro
todo fuera y nada adentro
que bonito tu vestido




Hola amigos, buen día en esta mañana de veinticinco. Tal parece, que el buen sol nos acompañará todo el día.

Hay un tema entiendo del género musical: El Huapango, que escuché por primera vez hace cinco años. El título es: Prietita Clara, cuyos autores son Marisa Echevarría y Jorge Jufresa. Esta canción la interpretaba el grupo mexica: On' Ta, allá por los años de 1970. El caso es que siempre me intrigó la letra:

Que bonito tu vestido
todo afuera y nada adentro

Me preguntaba, que querrá comunicar el autor con esos versos. Bueno, ayer venticuatro, lo aprendí, y en parte la misma letra lo dice. Veamos:


Que bonito tu vestido
todo fuera y nada adentro
todo fuera y nada adentro
que bonito tu vestido
Que bonito tu vestido
todo fuera y nada adentro
todo fuera y nada adentro
que bonito está precioso
te lo digo como cumplido
ingenuamente no soy maloso


Es el elogio que el cantor hace al vestido que lleva La Prietita Clara. Digamos que es muy sexy el corte, o que no deja nada a la imaginación. O mas bien, es tan coqueto, que invita a imaginar. Es un vestido que no esconde una belleza, sino que la hace más evidente.

Voy escribiendo y me recuerdo de ayer a las 7 y 30 de la mañana. Me encontraba en el paradero del bus Metropolitano de la Av. Benavides. Estaba ya de regreso, luego de atender un tempranero requerimiento de baterías para sillas de ruedas a motor. Me iba ya a casa, cruzaba la avenida. De pronto veo que la gente venía a la carrera hacia mi. Era que cambiaba la luz y muchos estaban a las justas con la hora de sus trabajos. De pronto vi a una chica con vestido negro bien ceñido y gran escote. Ella también corría. Estaba cerca de mi. Sus senos se alzaban y bajaban, al compás del ritmo de su paso ligero. Yo les miré ingenuamente, como de cumplido y sin ser maloso. Luego le miré a los ojos, ella se sonrió. El vestido que llevaba entonces se me imaginó que cumplía la descripción del verso: "Todo afuera y nada adentro".

Antes de continuar con el post, les dejó aquí el video de la canción, interpretado en estilo de falsete por sus compositores: On'ta:









Que risueña y cuan etérea
ay mi marioneta en vilo
ay mi marioneta en vilo
que risueña y cuan etérea
un azar recoge el hilo
y me quedo yo sin ella
y me quedo yo sin ella
si un azar recoge el hilo
ya me dejaste huella
tu hermosura tiene filo


A mi estos versos me dicen, que la amada tan risueña, puede irse, sea por decisión propia o por que el azahar de lo etereo no los arrebata, como puede ocurrir si ella, la amada, pasa al mundo espiritual... caray que me puse triste... Habla de ella como una marioneta, pero no se refiere a que la amada es un títere, sino que entre un titiritero y su muñeco, el enlace se produce a travéz del hilo. Si un azahar, hace que se rompa un hilo de la marioneta o que se desate uno de sus nudos, pues el titiritero, pierde enlace con su muñeco, y entonces la magia del animar, se pierde.

Si el hilo de ternura, que invisiblemente une a la amada y su pareja se interrumpe, pues se rompe el amor.

Dice también que la amada deja huella imborrable en el corazón de su pareja, ya que se belleza tiene filo, y ya sabemos lo que un agudo filo, puede producir en la piel.

Amigos, que me están siguiendo, aquí paro otro tantito en mi escribir, para compartirles otra versión de La Prietita Clara , en la interpretación de Luna Itzel y Serafín Ibarra:







Ay las nubes asombradas
como espantadas de mirarnos
como espantadas de mirarnos
ay las nubes asombradas
traen aguita pa regarnos
como plantitas raras
traen aguita pa regarnos
como plantitas rara
vengase prietita clara
tenemos tiempo pá cobijarnos


La naturaleza, celosa ella, quiere tener protagonismo entre los amantes y pone su cuota de humedad, prometiendo aguita para regar, o sea: Vida. La prietita es invitada al cobijo... y la vida continúa.

Ahora, para mi entender, la mejor interpretación de este tema musical es en la voz de la recordada María Amparo Ochoa Castaños, la que cantaba desde el alma.









Hasta aquí por hoy amigos. Saludos y Feliz Navidad, cualesquiera sea la idea que de Dios tengan.

1 comentario:

  1. Hola, encontré tu comentario en mi blog y tu invitación para visitarte, me gusta tu interpretación de lños versos de la Prietita Clara y como en toda la poesía o textos que se acerquen a lo poético, hay variedad de interpretaciones, por ejemplo: para mí el verso de la marioneta está hablando del azar o del destino que influye en nuestras vida Por otra parte, los On'ta fueron todo un acontecimiento musical, tocaban géneros tradicionales pero les ponían textos poéticos distintos a los tradicionales que son muy directos y empleaban metáforas y otros recursos de la poesía. SALUDO

    ResponderEliminar