lunes, 3 de diciembre de 2012

Hambre de Literatura

Hay  estadísticas que afirman que en mi país, no se lee mucho, y a mas de eso, de lo escazo que se lee, pues los lectores entienden poco. Es lo que los especialistas llaman: Bajo nivel de comprensión lectora.   
 
En el Perú, desde hace ya dos gobiernos anteriores, el Ministerio de Educación, a implementado un programa llamado: Plan Lector, tanto para la escuela primaria, como para la secundaria. Se ha diseñado una curricula para incentivar la lectura entre los escolares.Lo anterior, ha generado la aparición de textos que acompañan ese proyecto. He visto algunos de esos títulos, pero de todos ellos, me quedo con unos libros desarrollados por Editorial San Marcos EIRL. En mi opinión, esta es una muy buena opción. Los títulos de esta editorial son diversos y cada ejemplar, trae la literatura propiamente dicha, acompañada de abundante ilustración y preguntas que posibilutan la interacción del autor con el lector. Si yo fuera escolar, me gustaría que me enseñen usando la metodología de estos libros.





 
Yo inicialmente leí uno de título: "Mi corazón, a veces salta como un sapo", es una antología de 36 poemas de amor. La selección, notas y actividades son de Gladys Flores Heredia. La primera edición es del año 2006. 







 
Otro texto es es: Vallejo antes de los quince. Hay una antología de prosa y verso del peruano escritor. Acompañan a cada poema una serie de viñetas con ilustraciones. Al final del libro hay un juego de "michi" y un Vallejograma... ¿Qué más se puede pedir para sentirse motivado a leer?

Disfruté también de: El Decamerón después de los quince, con juego de michi, ruleta literaria y Decagrama incluido. Ciertamente, Bocaccio estaría de plácemenes.








Hay un volumen que merecería un post aparte: Genealogía de los dioses y hombres de Huarochirí, es la versión de la serie, consagrada al ABC de la mitología andina. Este texto, originalmente en quechua, fue por primera vez traducido al castellano por José María Arguedas. Es el tratado del gran panteón de deidades pre-incas.








Conversando con algunos papás sobre libros escolares, me dijeron que desconocían esta serie de textos interactivos. Pregunté también a algunos alumnos, me dijeron que no habían escuchado hablar de esos títulos. De seguro ellos tienen otras opciones que les han hecho conoccer sus maestros.


Termino esta entrada, con el poema de mario Benedetti, citado en el libro: Mi corazón salta como un sapo:






Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro
Tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero.
y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola
te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.



Saludos amigos de Narracentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario