lunes, 9 de marzo de 2015

Microondas








Era el primero de abril. Primer día de escuela. Los alumnos a la carrera iban a sus colegios. Antes era así. Ahora las clases empiezan en marzo. Son más horas lectivas dicen. 

Yo iba con rumbo a Surco. Me llamaron para resolver una emergencia eléctrica. Llegué a la casa. Por error se había conectado un equipo microondas de 110 voltios a una toma enchufe 220. Lo correcto era usar un transformador. Los microondas eran novedad y aun no se vendían en Perú. Un electricista estaba ya revisando el equipo y detectó que un fusible estaba fundido. Lo cambió, y listo. Se conectó el transformador y se encendió el microondas. Ocurrió una explosión. El electricista se puso nervioso. El dueño de la casa amenazaba con hacerle pagar el equipo. 

Retiré la tapa del microondas. Saqué un cobertor metálico y accedí al circuito. Dentro de una cavidad ubiqué un plano con todos los detalles técnicos. Miré el plano, miré el circuito y detecté una pieza carbonizada. Según el plano se trataba de un Varistor. Yo jamás había conocido un dispositivo así.

Retiré el Varistor o lo que quedaba de el. Cogí el plano y me fui a buscar el reemplazo. Mientras iba por las calles observaba a los niños uniformados rumbo al colegio. Vi una niña quien llevaba a otra sobre sus espaldas. La chica tenía unos fierros de ortopedia. De seguro tiempo faltaba, y había que llegar a la hora para aprender. Miré el esfuerzo de ambas. Ellas tenían coraje y afrontaban algo muy serio. Eso era nada comparado con mi Varistor.

Caminé por todas las tiendas de electrónica y nadie conocía esa pieza. En un local puse el Varistor sobre el mostrador. El tipo que atendía me dijo: ¡Varistor!. Era la primera vez que alguien sabía del tema. Conversamos:

-Necesito el reemplazo, pero no se el código.
-¿Es de 110 o 220 voltios?
-110

El técnico cogió una regla y midió lo que quedaba del varistor. Luego calculó un área y se fue al catálogo. Buscó y buscó y me dio el código: 4K110R.

-No tengo ese repuesto.
-¿Dónde lo ubico?
-Recuay cuadra dos en Breña.

Fui a Recuay. Eran ya casi las 6 de la tarde. 

-¿Varistor 4K110R?
-No hay. Llega en una semana. Debes pagar por adelantado.

Pagué y regresé a la semana. Me dieron el varistor.

Lo conecté al equipo y este encendió.

Siempre que es el primer día de escuela, recuerdo esta historia. Pude resolver un problema técnico, pero lo que mas me marcó del día fue ver a las dos niñas ayudándose para llegar a al escuela. Nunca me olvido de eso. Era el anhelo del saber.

(FIN)

Soy Narrador y Cuentacuentos. Para funciones y presentaciones, contactarme al fono 996583864, o escribir a: ctorres1000@yahoo.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario