Soy Narrador. Para funciones y presentaciones, contactarme al fono 996583864, o escribir a: ctorres1000@yahoo.es

miércoles, 28 de mayo de 2014

El Collar del cóndor








La majestuosa ave de nuestros cielos andinos muestra en su figura un collar de plumas blancas que rodean su cuello. Hay un relato cuyo tema es el origen de ese collar. Aquí va:

Hace muchos años, tantos que dicen que es imposible el contar cuantos son, hubo una fiesta a la que asistieron solo las aves. Estuvieron allí los patos, los gorriones, jilgueros, garzas, halcones, águilas, chilalos, canarios, tucanes, cuervos, papagayos, loros... en fin todas, todas las aves, y claro también el cóndor, quien llegó tarde a la reunión. Es que amaneció con un terrible dolor de cabeza, y no tuvo mejor idea que amarrarse un paño blanco alrededor de su frente y salir al convite. 

Ya en medio de la celebración y producto del baile o los brindis, pues el cóndor se envalentonó y en voz alta dijo: ¡Todos deberán obedecerme y harán lo que yo ordene. Soy el ave más poderosa!

Al frente le salió el pequeño gorrión, quien encaró al envalentonado: Haber, ordéname.

Todas las aves se apartaron, e hicieron un círculo. El silencio se adueñó de la reunión. El cóndor agitó sus alas y amenazaba con aplastar al gorrióncito. Hubo un tremendo aletazo, saltó el hábil gorrión y pegó un tremendo picotazo a la frente del agresor, quien comenzó a ver borroso  y parecía que perdería el conocimiento. Su cabeza se agitaba haciendo círculos. Con el movimiento, se aflojó el nudo del pañuelo y este descendió hasta el cuelo y allí se quedó para siempre.
A partir de allí, los cóndores muestran alrdedor de su cuelo el collar de plumas blancas. 

(FIN)





No hay comentarios:

Publicar un comentario