martes, 16 de abril de 2013

Decálogo del buen narrador




Julio Ramón Ribeyro, nuestro mayor cuentista, trazó las reglas que deben regir una buena arquitectura narrativa. Aquí sus diez reglas de oro.
 
DIES PAZOS

1) El cuento debe contar una historia. No hay cuentos sin historia. El cuento se ha hecho para que el lector a su vez pueda contarlo.

2) La historia del cuento puede ser real o inventada. Si es real, debe parecer inventada y si es inventada real.

3) El cuento debe ser de preferencia breve, de modo que puede leerse de un tirón.

4) La historia contada por el cuento debe entretener, conmover, intrigar o sorprender, si todo ello junto mejor. Si no logra ninguno de esos efectos, no existe como cuento.

5) El estilo del cuento debe ser directo, sencillo, sin ornamentos ni discreciones. Dejemos eso para la poesía o novela.

6) El cuento debe solo mostrar, no enseñar. De otro modo sería una moraleja.

7) El cuento admite todas las técnicas: diálogo, monólogo, narración pura y simple, epístola, informe, collage de textos ajenos, etc., siempre y cuando la historia no se diluya.

8) El cuento debe partir de situaciones en la que el o los personajes viven un conflicto que los obliga a tomar una decisión que pone en juego su destino.

9) En el cuento no debe haber tiempos muertos ni sobrar nada. Cada palabra es absolutamente imprescindible.

10) El cuento debe conducir necesaria e inexorablemente a un solo desenlace, por sorpresivo que sea. Sí el lector no acepta el desenlace es que el cuento ha fallado.

(De El Dominical, suplemento de El Comercio, 14 de abril del 2013)


Julio Ramón Ribeyro. Fuente: Wikipedia



Nota: Julio Ramón Ribeyro, escritor peruano 1929-1994. Su obra mas conocida: La Palabra del Mudo, que es un conjunto de relatos urbanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario