martes, 1 de septiembre de 2015

Zorba el griego







Cuando era yo muy niño y asistía a la escuela primaria, escuchaba en la radio y en la televisión sobre una película que estaba causando furor. Se refería a la protagonizada por el actor Anthony Quinn. Yo me decía: ¿Qué tendrá esa película que dicen es tan buena?

Solía leer el diario: El Comercio. Gustaba de leer los domingos la sección: El Dominical. Me pasaba también varios minutos mirando el listín cinematográfico. Me sabía la memoria el nombre de los cinemas, a los cuales nunca había ido siquiera. Miraba los anuncios con fotos de las películas y solo con observarlas, pues ya en mi mente me hacía toda la trama y escenas de la historia. Esto es algo que no podía hacer con la producción: Zorba el Griego. Yo veía la figura de una persona con los brazos abiertos, y eso era todo.

Pues me preguntaba y re-preguntaba que habrá de ver en Zorba el Griego.

Hasta que una mañana de domingo, lo recuerdo bien, ya que acababa de regresar de la misa del catecismo. En la esquina de mi casa. Sí en la esquina, en el lugar donde muchas cosas suelen ocurrir. La esquina, referente por antonomasia de las calles de nuestra ciudad. "Point" de encuentro de los vecinos. Bien, en la esquina hizo su aparición mi amigo Kliber, así se llamaba él. Kliber que era algo mayor que todos los chicos del barrio nos decía que el si sabía de que iba Zorba el Griego. Lo miramos ansioso a que comience con la contada, y el empezó: 

"Es un baile. Dos hombres bailan. Elevan los brazos y bailan en la playa y suena una música".

¿Y eso es todo?, le dijimos.

El dijo: Sí. Y acompañando su respuesta alzó los brazos, estiró una pierna hacia adelante, luego esa misma pierna atrás. Después se agachó y palmeó sus manos y otra vez la pierna hacia adelante. Mientras hacía su danza, tarareaba una melodía.

Han pasado muchos años. Yo aun recuerdo la melodía que tarareó Kliber, y para mis lectores, aquí la anoto:

Tarán
Tarán
Tarararán

Tarán
Tarán
Tarararán

Ta ta ta ta ta ta ta ta.

(FIN)

Autor. Carlos Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario