domingo, 30 de agosto de 2015

ROMA AL REVÉS es AMOR






Esta es la historia que cuenta por qué Roma se llama así. Según se dice, que, acá existió una bella joven, tan linda, que se enamoró de un joven bien parecido y agraciado; pero el chico era pobre y la chica muy rica, pues, su padre era uno de los gringos que vivían aquí en Roma. Es decir, esto pasó en los tiempos de los gringos. Pero ellos seguían nomás.

El papá de la joven no estaba de acuerdo que su hija se uniera a dicho joven, una porque era muy pobre y otra porque aborrecía al padre del muchacho y además ¿Cómo un chico del campamento se iba a enamorar de la señorita de la casa hacienda? Es por eso que era un amor imposible.
Su padre hizo lo siguiente para que ella no lo siguiera viendo,: encerró a su hija en su cuarto con llave y le dijo que tratara de olvidarlo.

La china se sintió muy sola. "Tu y yo mi gran amor" y nada más, decía. Un recuerdo lejano queda, quizá. "Soledad mía, arrinconarte en mi corazón. Recuerdos hermoso, sigue viviendo más allá, en mis sueños, anhelo despierto, late mi corazón y no estás. No me abandones ¿Vive! ¿Amor ingrato, dónde estás?, dicen que había escrito. Y sufría mucho y mucho porque no podía amar a su príncipe, por así decirlo.

Entonces, al ver que no podía realizar sus sueños, de verse casada con el hombre a quien amaba, de que no lo iban a dejar vivir su felicidá, de que era ya imposible todo ese cariño, decidió terminar con su vida y se mató.

De igual manera hizo el jovencito al ver que ya su amor era imposible. Ni podía verla ni nada, además no era aceptado por nadie, ni a nadies amaba ya él, por lo que decidió morir.

Por eso, y desde que pasó este acontecimiento, todos los lugareños sintieron mucha pena, mucho cariño y en memoria de ese gran amor, aquí en este pueblo, todos decidieron llamar a este tranquilo y hermoso lugar: ROMA, que al revés se lee: AMOR.

(FIN)

Quien narró esta historia dice que MEMORIA, es la potencia del alma mediante la cual se recuerda lo pasado.


(Contado por doña Teresa Argomeda de Palacios - 1948)
Tomado de: Tras las huellas de la memoria - tradición oral y cultura peruana.

Gonzalo Espino Relucé, compilador
Convenio INC - OEI
Año 1993

Roma, antiguamente Tulape es un centro poblado de la región de La Libertad.


Soy Narrador y Cuentacuentos. Para funciones y presentaciones, contactarme al fono 996583864, o escribir a: ctorres1000@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario