martes, 3 de junio de 2014

Sincronía

Sincronía, es una palabra que de acuerdo al DRAE, tiene la siguiente definición: 
"Coincidencia de hechos o fenómenos en el tiempo.
De acuerdo a la definición, la palabra, tendría como sinónimos:

-Coincidencia.  
-Concordancia. 
-Simultaneidad.

Texto que aparece en la página anterior a la 1, 
del libro: El Asirio.  Autor: Nicholas Guild. 
Editorial Planeta de Bolsillo.


Pues resulta que ayer tuve una experiencia de sincronía:  


Conversaba con mi amigo Guillermo, sobre el ensamblaje de un cargador de baterías, de tipo electrónico, con la característica de operación en Corriente Constante. Mi amigo me consultó acerca de la respuesta en voltaje por parte de la batería a cargar. Resulta que en la explicación, terminamos hablando sobre los voltajes individuales tanto de las placas positivas como de las negativas.

Yo le explicaba a Guillermo, que lo usual es medir el voltaje de una celda, poniendo la punta positiva del voltímetro en la placa positiva y la punta negativa en la placa negativa. Pero si se quería medir el voltaje de cada placa individual, pues primero debería establecerse una referencia al que dábamos el valor de CERO VOLTAJE. Ese punto referencia, es dado. al electrolito. Entonces se mide el voltaje de cada placa, respecto del electrolito.

Lo usual para realizar la medición con precisión, es emplear un electrodo de metal que inmerso en el electrolito provea el potencial cero. Es decir, no se sumerge la puna negativa de un voltímetro directamente al líquido de la batería, sino que se emplea un pequeño electrodo metálico de unas 4 pulgadas de largo, de forma cilíndrica, y de 1/4 de pulgada de diámetro. La práctica indica, que el electrodo más aparente para este trabajo, debe ser de cadmio.

Los baterilleros, a lo anterior le llaman: La Prueba del Cadmio.

Me despedí de Guillermo y salí a la calle a realizar unas gestiones. Recibo entonces una llamada de celular, de alguien que no tiene relación con mi amigo. El llamador, me plantea la siguiente pregunta: 


"¿Dónde puedo conseguir una barra de Cadmio, para usarlo como test de lecturas de voltaje?" 

La Prueba del Cadmio, es un método no muy conocido. Además, es una opción de test, que creo va cayendo en desuso.


Pues a esa consulta, es lo que yo llamo coincidencia o sincronía. En un mismo día la palabra cadmio, entra en mi diálogo cotidiano por dos veces, y hoy me encuentro escribiendo sobre ello. Esta casi simultaneidad de la aparición del cadmio, forma parte de los retuertos que la vida siempre nos hace experimentar.   

Hay por ejemplo, muchas historias de amor, que empezaron con una coincidencia. Un hecho, solo debido al azar, originó que dos se contactaran. A veces ocurre que personas no conocidas entre sí, lleguen a una reunión, vestidas con una misma prenda y eso, es una coincidencia. 

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario