lunes, 2 de junio de 2014

Gato de Schrödinger


Hoy 2 de junio es un día especial para mí. Hoy narré historias, y hoy también comprendí la experiencia de Schrodinger. Si ese experimento que no nos explicaban muy bien ni en el colegio, ni en la universidad.


El gato dentro de su caja puede estar vivo y muerto. No se sabe. Ambas cosas pueden suceder. Es decir ambas cosas son verdad. Ese es el comportamiento en la Mecánica Cuántica. Un mismo objeto puede estar en dos estados al mismo tiempo. O sea: vivo, y muerto. En un lugar o en otro. Esa paradoja de nuestro mundo, no es paradoja en el mundo cuántico.


En el mundo cuántico cuando interviene el observador, se acaba la "paradoja" para el mundo "real". El OBSERVADOR altera la realidad cuántica. El observador, abrirá la caja y verá si el gato vive o ya murió.


Hoy entendí la trascendencia del experimento, y la genialidad de Schrodinger... ¿y me sirve de algo aprender esto?


Una hoja cae de un árbol, y es agitada por el viento antes de llegar al piso... ¿me sirve de algo esto?


Hoy estoy contento. Hoy aprendí algo nuevo. Hace mucho tiempo me alegré cuando aprendí a hacer garabatos sobre una hoja de papel en mi escuelita de infancia... hoy aprendí de gatos, así de retruécano es a veces nuestro vivir.


(FIN)



No hay comentarios:

Publicar un comentario