domingo, 18 de octubre de 2015

La aparición del hombre huanca





El hacedor del mundo, Con Ticsi Viracocha, creo la tierra y los seres que la poblaron. Hizo brotar un manantial en Huari de donde salió la primera pareja huanca: Atay Imapuramcapia, el varón, y Uruchumpi, la mujer. Ellos fundaron en ese lugar el primer pueblo. Sus hijos empezaron a poblar otras comarcas. Pero sus descendientes, dicen, con el tiempo, ingratos, se olvidaron de su creador y adoraron al dios Huallallo Carhuincho.

El creador Con Ticsi Viracocha, por esto los castigó. Fueron sometidos por los invasores huaris que vinieron del sur. El dios Huallallo Carhuincho huyó hacia el este pero fue convertido en el nevado Huaytapallana, al que podemos ver desde que el sol despunta.

Los huancas, arrepentidos, para honrar a su creador y guardar memoria de su origen, construyeron el templo de Huarivilca y veneraron el verdadero hacedor con el nombre de Apo Con Ticsi Viracocha Pachayachachi. Allí se realizaban grandes ceremonias y le presentaban ofrendas y sacrificios.

El templo de Huarivilca era una imponente construcción cuadrangular de piedra que se convirtió en centro religioso de toda la región.. De él emergía un manantial sagrado de aguas cristalinas. Hasta allí iban a purificarse las parejas que llegaban en peregrinación desde todas las grandes parcialidades del mundo huanca: Xauxa, Lurinhuanca, Ananhuanca y, el último Chuncos y Chongos.

(Tomado de: Lecturas Huanca, editado por Tierra Adentro Tradiciones, año 1977. Página 9.

La pintura es de: Dámaso Casallo,un imponente pintor nacido en Chupaca y radicado en Huancayo que ha logrado cautivar a los críticos por el estilo histórico - costumbrista que lo caracteriza (tomado de la página jhony.by)


Soy Narrador y Cuentacuentos. Para funciones y presentaciones, contactarme al fono 996583864, o escribir a: ctorres1000@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario