martes, 3 de noviembre de 2015

Gran caminata ecológica








Hace unos años, de pura casualidad vi un aviso en la televisión. Se anunciaba un programa de celebración de turismo ecológico: Ruraltour. Se iba a celebrar en un pueblecito a unas dos horas de camino de Tarma.

No necesité de más. Compré mi boleto y me fui a Tarma un viernes por la noche. Llegado a la ciudad preguntaba y preguntaba sobre el Ruraltour. No había noticias. Yo recordaba el nombre del poblado y busqué movilidad para dirigirme hacia allí.

Llegué. La plaza estaba vacía. Me dije: la información no era certera. Pregunté a un vecino y me respondió: Sí, aquí es el Ruraltour. Esperé. Fueron llegando otros visitantes, y en unas dos horas éramos ya un buen número. Pocos pero suficientes.

Hubo danzas, visitas guiadas, comida regional, fogata de camaradería y fiesta de clausura. Pero lo que más me impactó fue la ejecución de una canción hecha por una anciana maestra de la localidad. Ella vestía de fiesta con su pollera multicolor, y llevaba un tamborcito. Iba diciendo las coplas y el compás del tambor le hacía de voz segunda. De pronto una delegación de una lejana comunidad hizo su aparición. Traían una vicuñita que era parte del ganado comunal. La maestra comenzó a entonar nuevamente su canción, ahora ofrendando su actuación a la hermosa vicuña. Fue un momento espectacular. Todo sonido cesó. Hasta el viento detuvo su hablar. Solo se escuchaba la voz de la cantante. Yo miraba a la maestra, miraba la vicuñita, miraba las montañas, miraba el cielo.

La actividad del Ruraltour se ha repetido año a año. Yo fui a su primera versión. Tiempo después acudí a la séptima temporada. Había más actividad y la organización involucraba ya a muchas personas, pero no fue igual a la que viví en la sierra de Junín, cerca de Tarma.

(FIN)
Autor. Carlos Torres

Soy Narrador y Cuentacuentos. Para funciones y presentaciones, contactarme al fono 996583864, o escribir a: ctorres1000@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario