jueves, 9 de julio de 2015

Correspondencia Biunívoca


Tengo una sobrina que cuando era muy niña, puso bastante atención a lo que yo conversaba con un compañero de estudios. Con él revisábamos el tema de Teoría de Conjuntos y repetidas veces mencionamos: Correspondencia Biunívoca, que es la relación que se establece entre los elementos de un conjunto, y los elementos de otro conjunto. Por ejemplo el conjunto de números y el conjunto del cuadrado de esos números. Cada número del primer conjunto, se corresponde con uno y solo con uno del segundo conjunto.

Bien, resulta que mi sobrina que recién estaba en el primer grado de la escuela y tenía seis años, les decía a su amiguitos que a ella en el colegio le habían enseñado la Correspondencia Biunívoca. Los niños escuchaban y se quedaban perdidos.

Llegaba una visita a la casa y decía: Ah mira tu sobrina crece rápido, seguro que ya va a la escuela. Y la visita preguntaba a la niña: "¿Qué te están enseñando en el colegio?"

Mi sobrina respondía: A mi enseñan la Correspondencia Biunívoca.

La visita se quedaba perpleja y comentaba: ahora los programas de enseñanza han cambiado. En mis tiempos no era así.

Llegó la actuación por el día de la madre y a una maestra se le ocurrió que una niña dijera: Feliz día Mamitas. Mi sobrina fue la seleccionada. Muy nerviosa ella, dijo: "Feliz día Mamitas. A mi me enseñaron la Correspondencia Biunívoca."

Yo no estuve presente. Me lo contó mi mamá.

Han pasado ya muchos años. Mi sobrina ha olvidado la frase de la correspondencia matemática. Yo la evoco siempre, y cada vez que la recuerdo siempre sonrío.






Cada número del conjunto del primer renglón, se corresponde con uno y solo con uno del segundo reglón. Ese es un ejemplo de una Correspondencia Biunívoca. Cada número se corresponde con su doble.



FIN

Autor: Carlos Torres



Soy Narrador y Cuentacuentos. Para funciones y presentaciones, contactarme al fono 996583864, o escribir a: ctorres1000@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario