miércoles, 18 de diciembre de 2013

Colección Documental








En el año 2001 leí en el periódico la presentación en el Museo de Pueblo Libre de un texto sobre Rosita Campusano la pareja en Lima del Protector: José de San Martín. La cita era a las 7 de la noche. A las 7, la sala de reunión estaba totalmente llena. Se nos avisó que el inicio demoraría un poco. Después nos informaron que no habría presentación.

Me entretuve conversando con un maestro de historia que había ejercido en una escuela de Barrios Altos. El nos contó que por el año de 1970 del Ministerio de Educación llegaron unos funcionarios a su escuela ofreciendo suscripciones para la: Colección Documental de la Independencia del Perú, a publicarse en 1971, con motivo de la celebración del Sesquicentenario Nacional. El fue uno de los suscriptores. Mensualmente le iban descontando un monto de su haber. Pasaron los meses y él se olvidó de ese contrato. Ya en junio de 1971, recibió el aviso de que podía recoger su colección en el local de la Biblioteca Nacional de la Av. Abancay. Así que una mañana se apareció por allí.

Fue el primero en llegar a la mesa de atención y entregar su boleta para retirar su colección. Se sentó a esperar. En eso llegó un empleado de una librería quien también entregó su boleta. Pasada una hora se aparecen cuatro empleados, cada uno empujando una carretilla llena de cajas conteniendo libros. El maestro reclamó: "he llegado primero y resulta que atienden a la librería antes que a mí". El recpecionista de la biblioteca le dijo que las cuatro carretillas eran justamente de él y aun faltaban unas cuatro carretillas más.

El maestro nos dijo que gastó hasta el último sol, contratando dos taxis para llevar sus libros.

Él día tras día va revisando los libros. Nos dijo que aun en este año 2001, todavía tiene cajas que no ha abierto.
 
(FIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario