Año 1971
Como resultado de nuestra participación en la ceremonia de mañana deportiva en el Estadio Nacional, obtuvimos de premio entradas para ver el encuentro entre las selecciones de Perú y Chile. Para mi era la primera vez que vería algo así. Fue un viernes por la noche y los 1024 alumnos de las banderolas nos ubicamos cual gigantesco rectángulo en la llamada tribuna norte.
Eran casi las siete de la noche, e ingresé a la carrera. Iba trepando las escaleras y por mi corredera estropeé el lonche de un espectador. Sí, él acababa de pelar un huevo duro y encuclillado se aprestaba a echarle su ajicito. Mi atado de banderolas tocó su brazo y el huevo cayó al piso. Rebotando de grada en grada el loncheador veía como se alejaba su blanco refrigerio el cual corría como pelotita de ping-pong.
El estadio estaba lleno. Se ubicaron reflectores de gran potencia que apuntaban hacia nosotros y permitirían a los espectadores ver las figuras que formariámos con las banderas.
El empleado Falla encendió las luces y se inició el espectáculo. Salió la Selección Peruana con el "Cholo" Sotil y Teófilo Cubillas a la cabeza. Luego la seleccion chilena. Se entonó el Himno Patrio, y nosotros formamos una bandera gigantesca. Al finalizar "bajamos" la bandera y creamos la frase: Arriba Perú, finalmente: El Escudo Nacional.
Se entonó el Himno de Chile, y creamos nosotros la bandera del país visitante: blanco, azul y rojo. Fnalizado el himno, alzamos una gigantesca figura: La Estrella Solitaria. Los jugadores visitantes, se acercaron a la tribuna norte y formados en fila nos agradecieron con sus aplausos. En la tribuna ocidente un hincha chileno hacía agitar su bandera. Yo miraba a través de la tela de playa de mi banderola y un calor me invadió el espíritu. ¿Será que es posible, que el imperio de la Paz y la razón, pueden recorrer el globo y que los países tengan plena confianza con sus vecinos?
Esa noche, yo grité y grité. Es que Sotil, se hizo un golazo de bandera.
(FIN)
No hay comentarios:
Publicar un comentario