Soy Narrador. Para funciones y presentaciones, contactarme al fono 996583864, o escribir a: ctorres1000@yahoo.es

miércoles, 28 de octubre de 2015

Recuerdos








El día domingo 25 fue día de contada. Ya de regreso, llegué al cruce de jirón de la Unión con el jirón Ica. Eran como las siete de la noche. Juancha y Mariacha, unos muñecos de trapo y maché, por lo avanzado de la hora se iban a descansar.

Saludé a mis amigos, al Titiritero (así con mayúscula), al Claun, y quiso la casualidad que estuviera también allí mi Maestro de Narración quien iba acompañado de su esposa y sus dos niñitas hijas.

De pronto el Titiritero obsequió a cada niña con un muñeco, un payasito de cono ensamblado en papel de colores y con forma de pequeño barquillo. Yo vi cuando las niñas lo recibían. Una de ellas le dijo a su papá: "Ten mi lobo" (así, sin la G)... es que ella quería tener las manos libres para coger al muñeco, y también quería tener los ojos libres para mirarle solo a él.

Yo veía la escena y me recordaba cuando de niño un amigo de mi tío me obsequió una manzana de las que el como ambulante vendía. Roja manzana, muy jugosa y dulce, como jamás hasta ahora he vuelto a probar una.

Ese domingo día de contada, vi a un Titiritero (sí, así con mayúscula) que con su trabajo, agasajaba a las hijas de su amigo. Ellas a medida que pasen los años van a recordar ese momento... si lo sabré yo, que aún ahora, y con un cierto calorcito en la garganta mientras esto escribo, sigo relamiéndome con aquella manzana que una tarde me invitaron.

(FIN)
Autor: Carlos Torres


Soy Narrador y Cuentacuentos. Para funciones y presentaciones, contactarme al fono 996583864, o escribir a: ctorres1000@yahoo.es

lunes, 19 de octubre de 2015

Cuentos Matemáticos







¿Se hace dificil el motivar a los alumnos el gusto por las matemáticas?

Una opción, es emplear el cuento. Ofrezco el servicio de narración de historias sobre temas de matemáticas para estudiantes a partir de los 10 años.

Consultas al:
Celular: 996583864
E-mail: ctorres1000@yahoo.es

O escribir un comentario en esta entrada.

Saludos.


Soy Narrador y Cuentacuentos. Para funciones y presentaciones, contactarme al fono 996583864, o escribir a: ctorres1000@yahoo.es

domingo, 18 de octubre de 2015

La aparición del hombre huanca





El hacedor del mundo, Con Ticsi Viracocha, creo la tierra y los seres que la poblaron. Hizo brotar un manantial en Huari de donde salió la primera pareja huanca: Atay Imapuramcapia, el varón, y Uruchumpi, la mujer. Ellos fundaron en ese lugar el primer pueblo. Sus hijos empezaron a poblar otras comarcas. Pero sus descendientes, dicen, con el tiempo, ingratos, se olvidaron de su creador y adoraron al dios Huallallo Carhuincho.

El creador Con Ticsi Viracocha, por esto los castigó. Fueron sometidos por los invasores huaris que vinieron del sur. El dios Huallallo Carhuincho huyó hacia el este pero fue convertido en el nevado Huaytapallana, al que podemos ver desde que el sol despunta.

Los huancas, arrepentidos, para honrar a su creador y guardar memoria de su origen, construyeron el templo de Huarivilca y veneraron el verdadero hacedor con el nombre de Apo Con Ticsi Viracocha Pachayachachi. Allí se realizaban grandes ceremonias y le presentaban ofrendas y sacrificios.

El templo de Huarivilca era una imponente construcción cuadrangular de piedra que se convirtió en centro religioso de toda la región.. De él emergía un manantial sagrado de aguas cristalinas. Hasta allí iban a purificarse las parejas que llegaban en peregrinación desde todas las grandes parcialidades del mundo huanca: Xauxa, Lurinhuanca, Ananhuanca y, el último Chuncos y Chongos.

(Tomado de: Lecturas Huanca, editado por Tierra Adentro Tradiciones, año 1977. Página 9.

La pintura es de: Dámaso Casallo,un imponente pintor nacido en Chupaca y radicado en Huancayo que ha logrado cautivar a los críticos por el estilo histórico - costumbrista que lo caracteriza (tomado de la página jhony.by)


Soy Narrador y Cuentacuentos. Para funciones y presentaciones, contactarme al fono 996583864, o escribir a: ctorres1000@yahoo.es

miércoles, 14 de octubre de 2015

La lucha entre el águila ya la serpiente







Relato de Costa Rica

El príncipe Narija estaba tratando de cazar un águila para hacer con sus plumas un adorno para el día de la Fiesta del Sol. Desde lo alto de la cordillera lanzaba sus flechas, pero el águila escapaba a ellas extendiendo sus majestuosas alas.

El príncipe no sabía que hacer; de pronto, vio algo que se acercó volando y cayó al suelo, a sus pies. Narija se acercó a ver que era, ¡y cuál no sería su sorpresa cuando vio que era el águila, y que entre sus garras se movía el cuerpo de una serpiente!

El reptil que estaba enroscado en el cuello del águila, no le dejaba respirar, y el príncipe se dio cuenta de que el águila iba a morir ahorcada si el no la ayudaba. Entonces golpeó con su lanza la cabeza de la serpiente, y con las manos retiró el cuerpo del reptil que estaba oculto entre el plumaje del águila. La serpiente, al ver que había perdido su presa, atacó a Narija, pero el joven se defendió dándole muerte con una piedra. Mientras tanto, el águila sacudió su plumaje y se elevó al cielo.

Sorprendido el príncipe Narija y sin saber qué hacer, decidió regresar al pueblo, pues el Sol comenzaba a ocultarse y teñía el cielo de rojo.

Mientras andaba, Narija pensó que el color del cielo era igual al de la sangre de la serpiente y se preguntó: “¿Acaso con esto el gran Sol me agradece la ayuda que le presté al águila?”

Al acercarse al templo vio que sus pensamientos se habían convertido en realidad: En los muros del templo estaba grabada, por manos invisibles, la imagen del águila y la serpiente.

Desde entonces el águila es para los nahuas y los aztecas símbolo de grandeza, y la serpiente la fuerza de la tierra, que ataca y mata. Por ello, estos pueblos jamás volvieron a cazar águilas para adornarse con sus plumas.

(FIN)

Tomado de: "Leyendas de nuestra América" de Ute Bergdolt Walschburger. Editorial Norma. Año 2008. Páginas 87, 88 y 89

La ilustración es de la WEB: ixcatarsis.bligoo.com.mx


Soy Narrador y Cuentacuentos. Para funciones y presentaciones, contactarme al fono 996583864, o escribir a: ctorres1000@yahoo.es